NIVELACIÓN QUINTO




ACTIVIDAD NIVELACIÓN FINAL 2024

DESARROLLAR LAS SIGUIENTES ACTIVIDADES 



1.  Realizo el dibujo del microscopio y sus partes explico su importancia en la observación de reinos unicelulares como el de las bacterias.



2. Observo el siguiente vídeo y realizo la lectura:

Observo vídeo AQUÍ         Lectura AQUÍ

 

Elaboro un mapa mental que contenga la siguiente información sobre la célula. ¿qué es? ¿ funciones vitales? ¿cómo se clasifica? 

3. Observo la siguiente tabla informativa, consulto los organelos celulares y sus funciones y realizo un cuadro explicativo. Explico la diferencia entre célula animal y vegetal.

4.  Consulto ¿Qué es el sistema Reproductor? , observo el siguiente vídeo AQUÍ 
Elaboro un mapa conceptual sobre el tema, el mapa conceptual debe contener: concepto, características, clasificación, dibujos, cuidados.

5.. Realizo la siguiente lectura sobre sistema Nervioso: AQUÍ. y observo el vídeo:



  • Elaboro un cuadro que contenga: concepto, sistema nervioso central (¿Qué es?, componentes, función), sistema nervioso periférico (¿Que es?, componentes, función)
  • Consulto qué son las neuronas y cómo participan del proceso estímulo - respuesta . Doy un ejemplo con dibujos.
6. Observo los siguientes videos y elaboro un cuadro comparativo para explicar las propiedades físicas de la materia: Masa - Peso - Volumen - Densidad.

                              
                              

7. Observo la ficha informativa. Realizo 3 ejemplos de los cambios de la materia con dibujos.

8. Consulto las características de las propiedades químicas : Combustión - oxidación - corrosión. Elaboro un cartel para explicar cada una de ellas.


IMPORTANTE

EL TALLER DEBE SER PRESENTADO DURANTE LAS FECHAS ESTABLECIDAS PARA EL PROCESO DE NIVELACIÓN

LAS ACTIVIDADES DEBEN SER DESARROLLADAS EN SU TOTALIDAD POR EL ESTUDIANTE, A MANO, LETRA LEGIBLE, EN HOJAS EXAMEN, (DE SER POSIBLE IMPRIMIR ACTIVIDADES ) , DEBE PRESENTARSE DEBIDAMENTE MARCADO Y FIRMADO POR EL PADRE DE FAMILIA Y /O ACUDIENTE CON NUMERO DE CÉDULA Y TELÉFONO .

PREPARARSE PARA SUSTENTACIÓN.

        TRAER 3 OCTAVOS DE CARTULINA
















































4.  Consulto las manifestaciones de la energía, elaboro un cartel para explicar cada una de ellas, su concepto y función. Realizo dibujos.


¡¡¡ATENCIÓN !!!!!!! 

5. EL TALLER DEBE SER PRESENTAD














OCTUBRE

ACTIVIDAD FINAL CUARTO PERIODO.

LA ACTIVIDAD DEBE SER PRESENTADA EN LA FECHA INDICADA EN CLASE, TENIENDO EN CUENTA LAS RECOMENDACIONES DADAS PARA SU ELABORACIÓN.


ENERGÍA - TRABAJO - MAQUINAS SIMPLES





   REALIZAR LECTURA AQUÍ



ACTIVIDAD:

OBSERVAR LOS VÍDEOS Y REALIZAR LA  LECTURA.

ESCRIBIR EN EL CUADERNO EL CONCEPTO DE:  ENERGÍA - TRABAJO - MAQUINA SIMPLE

REALIZAR UN  RESUMEN CORTO SOBRE LA LECTURA REALIZADA.

ELABORAR DE MANERA CREATIVA MAQUETA DE MAQUINAS SIMPLES. PREPARAR SUSTENTACIÓN.     












septiembre
ACTIVIDAD DE FORTALECIMIENTO.

PROPIEDADES DE LA MATERIA







 La materia es todo aquello que tiene masa, ocupa un lugar en en el espacio y se convierte en energía. Son aquellas características químicas y física  que la componen y la describen. 

1. Teniendo en cuenta la información vista en los vídeos y la  obtenida en clase elaboro un cuadro en word sobre las propiedades de la materia ( masa-peso-volumen)

El cuadro debe contener los siguientes datos : Propiedad - ¿ Qué es? - unidades de medida - instrumentos de medición.  

TABLA PERIÓDICA


Historia de la tabla periódica. Visita los  siguientes vínculos  AQUI  -  AQUI


Teniendo en cuenta la información anterior elaboro en mi cuaderno un párrafo para explicar la tabla periódica.



LAS ACTIVIDADES DEBEN SER PRESENTADAS TENIENDO EN CUENTA LAS FECHAS ACORDADAS EN CLASE.








JUNIO

ACTIVIDADES DE REFUERZO 
I SEMESTRE 2019


LAS SIGUIENTES ACTIVIDADES DEBEN SER REALIZADAS POR TODOS LOS ESTUDIANTES, TENDRÁ VALORACIÓN DURANTE 3 PERIODO EN LAS TRES DIMENSIONES.

PARA LOS ESTUDIANTES QUE DEBEN PRESENTAR ACTIVIDADES DE NIVELACIÓN PRIMER SEMESTRE EL TALLER SERA EVALUADO DENTRO DEL PROCESO DE NIVELACIÓN. 
DEBE SER PRESENTADO EN HOJAS EXAMEN, DEBIDAMENTE MARCADO, A MANO Y REALIZADO EN SU TOTALIDAD POR EL ESTUDIANTE . FIRMADO POR EL PADRE DE FAMILIA CON NUMERO DE DOCUMENTO.
TRAER 2  OCTAVOS DE CARTULINA.


1. Observo  el vídeo AQUI   y  las   laminas  y elaboro un mapa conceptual sobre la célula teniendo en cuenta: qué es - clasificación según su núcleo - clasificación de eucariotas .












2. Consulto los organelos celulares y explico las diferencias entre células animal y vegetal .

3. 

 4.  Observo la lamina de los sentidos. Elaboro un  cuadro comparativo explicando su importancia y función en los procesos de percepción del entorno.


4. Observo el vídeo sobre el sistema nervioso. Explico la diferencia entre sistema central y periférico. Consulto que son las neuronas y su importancia en el proceso de estimulo respuesta 





5. Teniendo en cuenta la siguiente información realizo un mapa mental sobre el sistema reproductor: Que  es - órganos que lo conforman - células sexuales - características( ovulación - menstruación - eyaculación -fecundación - embarazo) - función



6. Describo el proceso de fecundación  y explico la importancia de la reproducción como función vital en los seres vivos.

7. EL PADRE DE FAMILIA Y/O ACUDIENTE DEBE VISITAR LA PESTAÑA PARA PADRES. REALIZAR ACTIVIDAD PROPUESTA.




Abril




SISTEMA REPRODUCTOR - ACTIVIDAD N°1

EXPOSICIÓN DE FRISOS

OBSERVA EL SIGUIENTE VÍDEO:

ELABORA UN FRISO SOBRE EL VÍDEO TENIENDO EN CUENTA LAS EXPLICACIONES Y ACTIVIDADES REALIZADAS PARA EXPOSICIÓN  EN CLASE.
PRESENTA LA ACTIVIDAD EN LAS FECHAS ACORDADAS.



SISTEMA REPRODUCTOR - ACTIVIDAD N°2








______________________________________

Realiza las siguientes actividades sobre el mundo de los microorganismos


MICROORGANISMOS


Observa el documental : "El sorprendente mundo de los microorganismos".





Realiza las  lecturas sobre  virus y bacterias en los siguientes enlaces: 


https://www.efesalud.com/diferencias-entre-virus-y-bacterias-desde-su-tamano-hasta-su-tratamiento/

 https://blogthinkbig.com/bacterias-medicamentos-del-futuro



Teniendo en cuenta  la información anterior elabora  en tu cuaderno un escrito sobre los microorganismos ( virus - bacterias) y cómo pueden ser beneficiosos o perjudiciales para el ser humano.


______________________________________


CLASIFICACIÓN CÉLULAS EUCARIOTAS

Las células eucariotas se caracterizan por poseer una organización interna mucho mas elaborada que las que presentan las procariotas, las células eucariotas  presentan en su estructura una membrana nuclear que organiza la información genética contenida en su núcleo, organelos celulares con funciones vitales especificas, en el caso de las células vegetales estas ademas cuentan con una pared celular que da firmeza y protección al interior.


Observa el siguiente vídeo explicativo sobre las diferencias entre células eucariotas y procariotas. En tu cuaderno elabora un listado de las diferencias mencionadas.




Las células eucariotas se encuentran clasificadas en células animales y vegetales, entre ellas encontramos algunas diferencias importantes:








EN EL SIGUIENTE ENLACE  AQUI  VAS A ENCONTRAR INFORMACIÓN IMPORTANTE SOBRE LAS CÉLULAS ANIMALES Y VEGETALES



TENIENDO EN CUENTA LA INFORMACIÓN ANTERIOR DEBES ELABORAR UNA MAQUETA EN DIFERENTES MATERIALES SOBRE LAS CÉLULAS  ANIMALES Y VEGETALES, QUE MUESTREN CON CLARIDAD SU ESTRUCTURA CELULAR Y ORGANELOS. 

PRESENTAR LA ACTIVIDAD EN LAS FECHAS ACORDADAS EN CLASE.





El Microscopio

1. Observa el siguiente vídeo sobre el Microscopio . 



 2. Responde en el cuaderno de ciencias naturales:

  • ¿En qué  te gustaría utilizar el microscopio? 
  • ¿Cómo nos beneficia el uso del microscopio en la actualidad?


La Célula 

 


Teniendo en cuenta la información anterior sobre la célula elabora un mapa mental  que incluya ¿Qué es la célula? ¿cuáles son sus partes? ¿ Cómo se  clasifican las células? ¿Qué  funciones realiza?

Presenta las actividades en las fechas acordadas en clase.




Para dar inicio ...

VÍDEO: El puente.  Observa el vídeo y en tu cuaderno responde las siguientes preguntas:

1. ¿En la historia quien se perjudica con la actitud de los personajes principales?

2. La actitud de  los personajes principales es adecuada o inadecuada? ¿Por que?
Resultado de imagen para imagen el valor del respeto en la resolucion de conflictos
3.¿Que alternativas para solucionar el conflicto le mostraron el conejo y el mapache?

4. ¿ En nuestra vida diaria encontramos personas que actúan como el alce y el oso ?
5. ¿Cómo podemos generar mejores ambientes para solucionar adecuadamente los conflictos?


Haz click   AQUI   para ver el vídeo.


9 comentarios:

  1. Buenos días en donde puedo encontrar la pestaña para padres para poder mirarlo para la nivelacion de mi hija gracias

    ResponderBorrar
  2. hola profe yo soy la mama de macias como ella ya presento el trabajo tiene que volverlo hacer gracias por su atención espero una respuesta

    ResponderBorrar
  3. Profe donde termina la actividad de refuerzo

    ResponderBorrar
  4. Hola buenas tardes profesora soy Osorio. Lo que pasa es que no encuentro el trabajo que nos embiastes el viernes para presentarlo el lunes

    ResponderBorrar
  5. buenas noches profe el ultimo trabajo del cuarto periodo hay que hacerlo en un programa o en el cuaderno gracias

    ResponderBorrar